domingo, 17 de marzo de 2013

Portada

La Guerra del Yom Kippur y su Efecto en el Mercado Petrolero Venezolano



Universidad Simón Bolívar
Sede del Litoral


Autores:
Mora María
Pérez Villafranca Eilyn del Valle

A Manera de Introduccíon


Que fue la Guerra del Yom Kippur

La Guerra del Yom Kippur fue un conflicto armado entre Israel y los países árabes de Egipto y Siria dentro del denominado conflicto árabe-israelí. Egipto y Siria lanzaron una ofensiva militar por sorpresa contra Israel coincidiendo con la festividad hebrea del Yom kippur (6 de octubre de 1973), traspasando líneas de armisticio del Sinaí y de los Altos del Golán.

Donde se Desenvuelve la Guerra

El conflicto se desarrolla dentro de la zona noroeste de África específicamente en Egipto, y parte del continente Asiático específicamente Israel, Siria, Los Altos de Golán, La Franja de Gaza, entre otros.  


Antecedentes

El conflicto durante muchos años entre los judíos israelíes y los árabes sobre el control de la región de la Palestina histórica había dado lugar a guerras en 1948 (Guerra árabe-israelí de 1948), 1956 (Guerra de Suez) y 1967 (Guerra de los Seis Días).

En la Guerra de los Seis Días, Israel había conseguido conquistar la península del Sinaí y la Franja de Gaza de manos egipcias, los Altos del Golán a Siria, y Cisjordania y Jerusalén oriental a Jordania. En 1968, la ONU adoptó la resolución 242 en la que conminaba al Estado de Israel al regreso a las fronteras anteriores de la guerra y a los países árabes al reconocimiento de dicho Estado. Sin embargo, ninguno de los dos bandos acató la resolución, y los enfrentamientos fronterizos, con mayor o menor virulencia, se mantuvieron en el tiempo.

El sucesor del presidente egipcio Nasser, Anwar el-Sadat, realizó una ofensiva diplomática para la retirada de Israel, a la vez que rearmaba y preparaba su ejército. A pesar de diversas resoluciones de las Naciones Unidas, Israel se negaba a retirarse sin garantías de paz, con el apoyo explícito de Estados Unidos, creyendo ambos en la incapacidad de los ejércitos árabes para lanzar una ofensiva.

No obstante, la Unión Soviética, que apoyó a las naciones árabes durante las guerras anteriores, había aprovisionado a Egipto con nuevo y más moderno material militar. Egipto y Siria, a través de su presidente Hafez al-Asad, mantenían el objetivo común del ataque a Israel, pero los sirios no deseaban, en caso de victoria, iniciar proceso diplomático alguno de apaciguamiento, ni reconocer al Estado de Israel.

En 1972, Sadat había nombrado a Ahmad Ismail Ali, ministro de defensa. A finales del mismo año Leonid Brézhnev había pedido a Sadat que apoyase una política de distensión a pesar del fracaso de los anteriores intentos. Sin embargo, Egipto hizo oídos sordos y se desentendió de las posiciones soviéticas. Tras ascender Ismail al cargo de comandante en jefe de los ejércitos de Egipto, Siria y Libia en virtud de la unión bajo el nombre de Federación de Repúblicas Árabes, Egipto abrigó la esperanza de que Siria se implicaría en una ofensiva a gran escala desde dos frentes, que permitiera el triunfo contra Israel. El interés por Siria no era sólo fruto del panarabismo, sino que éste país seguía recibiendo suministros soviéticos de armas en gran cantidad, como los misiles Sam y aviones MiG-21, mientras que Egipto, tras desoír a Brézhnev, tenía una limitada capacidad de renovar su material militar. El 12 de junio de 1973, Sadat visitó Siria y acordó con Assad el ataque definitivo. La operación se denominaría Operación Badr (Operación Luna Llena).

El 13 de septiembre, en el curso de unas maniobras aéreas según los sirios, o de un hostigamiento según los israelíes, trece aviones de combate soviéticos de aquel país fueron derribados por el ejército de Israel sobre el Mediterráneo, lo que provocó que Asad instara a su homólogo egipcio a iniciar el ataque cuanto antes.

La Guerra

El Desarrollo de la Guerra

a) El ataque sorpresa


Israel, una vez terminada la guerra de 1967 había fortificado la orilla oriental del canal mediante construcciones protegidas por dunas de arena de hasta 20 metros de altura, la llamada línea Bar Lev. El día 6 de octubre a las 14:05 horas los egipcios iniciaron el ataque sobre estas defensas con el fuego de un millar de piezas de artillería. Un poco antes, a las 13:58 horas, los sirios iniciaron un ataque aéreo para preparar el terreno a sus fuerzas acorazadas. El canal fue atravesado por dos zonas con tres divisiones de infantería y una acorazada. Los taludes de arena que protegían las posiciones de la línea Bar Lev fueron disueltos con cañones de agua. Al día siguiente los egipcios habían penetrado 10 kilómetros en el Sinaí. Los contraataques israelíes fueron un desastre, perdiendo 140 tanques. Su aviación tropezó con una barrera antiaérea que les causó la pérdida de 40 aviones. Sin embargo, la ofensiva egipcia se detuvo y sus fuerzas se atrincheraron. Mientras tanto los sirios iniciaron el ataque con 2.000 vehículos acorazados, entre ellos 600 tanques, consiguiendo avanzar. El coste material fue muy importante, aunque los israelíes, que también sufrieron importantes pérdidas, no conseguían frenarlos. Los sirios, que ya contaban con refuerzos marroquíes, recibieron nuevas ayudas el día 9: 16.000 hombres y 230 carros de Irak y una brigada jordana con 80 carros. Sin embargo, el día 10 los israelíes habían recuperado el terreno perdido con anterioridad y sus tropas se dirigían hacia Damasco. El día 14 los egipcios, presionados por los sirios que querían descongestionar su frente, se disponían a reanudar el ataque con el refuerzo de 500 tanques más. Pero Israel podía dedicar una parte importante de las tropas del frente sirio al Sinaí y estableció un importante puente aéreo con los norteamericanos para suministrarse material bélico que sustituyera al perdido y aumentara su capacidad con armas sofisticadas. Lo mismo hacía la URSS con los árabes.


b) La contra ofensiva israelí

El gran combate se inició con pérdidas importantes por ambos lados, pero los israelíes habían puesto en marcha simultáneamente un plan que, esquivando el grueso de las tropas egipcias, alcanzaría su retaguardia encerrándolos en una bolsa. Para ello utilizaron tres brigadas mecanizadas, una de ellas de paracaidistas. Estas tropas alcanzaron la orilla oeste del canal y atacaron las defensas antiaéreas facilitando así la acción de la aviación israelí. La situación se estaba volviendo muy peligrosa, las grandes ciudades egipcias y Damasco se encontraban al alcance de los israelíes. Entonces Estados Unidos y la URSS decidieron poner fin a la guerra. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el 22 de octubre y ordenó el alto el fuego. Los israelíes no hicieron caso y continuaron hasta ocupar Suez. Ante esta negativa israelí, la URSS comenzó los preparativos para enviar tropas aerotransportadas y Estados Unidos declaró el estado de alerta estratégica (Defcon 3). En el frente sirio apenas cambiaron las posiciones. Finalmente el día 25 todas las partes aceptaron el alto el fuego.


Las Conversaciones de Paz y Finalización de la Guerra


A propuesta del Secretario General de la ONU, Kurt Waldheim, se acordó por unanimidad del Consejo de Seguridad el envío a la zona de conflicto de fuerzas de interposición de países que no hubiesen intervenido directa o indirectamente en el conflicto y tuviesen buenas relaciones con los contendientes. Así se acordó que la expedición de paz estuviese formada por miembros de los ejércitos de Austria, Finlandia y Suecia.

El acuerdo de alto el fuego entre Israel y Egipto se firmó el 11 de noviembre en el kilómetro 101 de la carretera que unía Suez y El Cairo en en que se acordaron las fórmulas de intercambio de prisioneros y el suministro de alimentos y combustible al Tercer Ejército. Por su parte, la Conferencia de Paz que auspiciaba Estados Unidos en Ginebra fue un fracaso al no asistir Siria ni estar invitada la Organización para la Libertad de Palestina. No obstante se inició formalmente el 21 de diciembre con la asistencia, además de los contendientes, en Jordania, Estados Unidos y la URSS. Al poco de abrirse la sesión y con las declaraciones iniciales se dio por pospuesta sine die.

El 18 de enero de 1974 se alcanzó un acuerdo con Egipto, por el que Israel admitiría replegarse a una línea situada a 35 kilómetros al este del canal y los egipcios aceptaban reducir su presencia en esta orilla; entre ambas partes se interponían fuerzas de la ONU. el 31 de mayo se llegaba al acuerdo entre Siria e Israel por el que se creaba una zona desmilitarizada de 5 kilómetros patrullada por fuerzas de la ONU.


Crisis del Petróleo

La consecuencia más trascendente de la guerra de 1973 fue la crisis del petróleo. La producción y el comercio mundial del petróleo estaban dominados por la OPEP y por el cartel de las compañías occidentales conocido con el nombre de "Las siete hermanas". La OPEP, fundada en 1960 por iniciativa de Venezuela y compuesta, además, por Irán, Irak, Kuwait y Arabia Saudita, incrementó sus miembros con Qatar en 1961, Libia e Indonesia en 1962, Abu Ohabi en 1967, Argelia en 1969, Nigeria en 1971 y Ecuador en 1973. Más tarde fueron admitidos, sin derecho a voto, Gabón en 1973 y Trinidad y Tobago en 1974. Su sede oficial se encuentra en Viena. Las siete hermanas controlaban todos los pasos de la distribución, comercialización y refino del petróleo; solamente en la extracción, aun manteniendo fuertes intereses, no tenían el dominio. Entre ellas se repartían el 40% de los beneficios derivados de esta fuente de energía. Las compañías que la integraban eran British Petroleum, ExxonEsso, Gulf Oil, Mobil Oil, Standar Oil, Shell y Texaco, a las que se podría añadir la francesa Total. Sus nacionalidades eran Estados Unidos, Gran Bretaña y Holanda, y se encontraban entre las diez primeras empresas del mundo. El cartel había adoptado una política de precios baratos con el fin de impulsar el consumo de petróleo. Durante los años sesenta el precio de referencia fiscal (precio de conveniencia para fijar el reparto entre compañías y países productores) era de 1,80 dólares el barril y el reparto entre las compañías y los Estados productores era del 50/50. En 1970, Libia consigue el primer aumento de precios tras una amenaza de reducir la producción. Ante este logro el resto de Estados forzaron una conferencia con el cartel que se celebró en Teherán y concluyó en Trípoli. Se consiguió un aumento del precio, 35 centavos de dólar en Teherán y 90 en Trípoli, y del reparto de beneficios, que quedó en 45/55 a favor de los Estados productores. Siguieron otros acuerdos beneficiosos para los productores hasta que el 17 de octubre de 1973, en plena guerra, los países árabes integrados en la OPEP, crearon la OPAEP (Organización de Países Árabes Productores de Petróleo) con el fin de presionar a los países occidentales que apoyaban a Israel. Con carácter inmediato disminuyeron la producción un 5 % y declararon el boicot a los países que ayudaran a Israel. En pocos meses el precio del barril en el Mediterráneo subió hasta 16 dólares. La consecuencia fue la mayor crisis económica en el mundo capitalista desde 1930 (aunque no fue ésta la única causa, sí fue el detonante). En el caso venezolano paso de 2 a 12 US dolares el barril, experimentando un aumento significativo en las utilidades de producción de petróleo.


Objetivo de la Investigación Hemerográfica

Analizar los efectos que tuvo el conflicto bélico entre los países Árabes-Israelí sobre el mercado petrolero de Venezuela.

Comentarios Críticos

Comentarios Críticos de los Artículos de Opinión

  
La presente investigaciòn hemerográfica tiene como principal objetivo el análisis de los efectos que tuvo el conflicto bélico entre los países Árabes e Israel sobre el mercado petrolero venezolano, donde se toma como referencia distintas opiniones acerca del tema en la prensa venezolana.

 
Análisis Críticos





AUTOR: Larrazabal Radames
FECHA: (1973, 09 de diciembre)
TÍTULO DE ARTÍCULO: La Faja en la Mira
NOMBRE DEL PREIÓDICO: El Universal
NÚMERO DE PÁGINA(s): 5


Larrazabal en su articulo habla sobre el cese de abastecimiento por parte de los países árabes, que afecta directamente a los países que apoyan la política Israelí. Puesto que existen países que cubren sus necesidades de los yacimientos árabes, como E.E.U.U al haber éste recorte energético sufre tanto económicamente como social. Trata la necesidades de los Ministerios de Minas e Hidrocarburos para precisar cuestiones implícitas en el valor del petróleo; sin embargo E.E.U.U no reconoce como problema el alza de los precios sino el cubrir las necesidades de abastecimiento que demandaban y por tal motivo los llevaba a mantener en la mira a La Faja Petrolífera del Orinoco.

La opinión que planteó Larrazabal acerca de los intereses de los monopolios norteamericanos sobre la Faja Petrolífera del Orinoco, expresó, cuan importante se ha visto a Venezuela como un país potencialmente productor y exportador de petróleo, qué, les permitió establecer como táctica, el mantener en la mira a la Faja para cubrir las necesidades que demandaban, por motivos del corte que hicieron los países árabes a los países que siguieron las políticas israelíes, y haber podido además, conseguir estos suministros de forma segura y barata.

Por otro lado, los precios del petróleo y sus derivados fueron sustanciales para el ingreso de divisas al país, permitiendo un aumento económico y social.





AUTOR: Prieto F. Luis B.
FECHA: (1973, 15 de diciembre)
TÍTULO DE ARTÍCULO: Petróleo y Despilfarro
NOMBRE DEL PREIÓDICO: Panorama
NÚMERO DE PÁGINA(s): 4


El autor, Luis B. Prieto F, a través de esta noticia muestra en primer lugar, como el petróleo se había convertido en la época, en el eje de la política tanto de los productores que formaban parte de la OPEP como de los consumidores. Esta situación  la se vio complicada por guerra Árabe-Israelí, ya que los países árabes  productores decidieron aumentar su precio del petróleo, y Venezuela seguidamente procedió al aumento en el valor del mismo.


En segundo lugar, en esa fecha se estimaba, que el presupuesto de Venezuela para el próximo año económico alcanzaría cifras extraordinarias, tanto que serian las más altas alcanzada en el país. Esta  misma situación que se veía positiva para la economía Venezolana, el autor la percibía con preocupación, ya que los altos presupuestos de Venezuela no eran distribuidos adecuadamente y terminaban  despilfarrados  en actividades inútiles,  partidas excesivas y planes de estado estaban orientados a enriquecer a unos pocos. Adicionalmente el autor acotaba como las compañías petroleras obtenían ganancias gracias al aumento del petróleo, sin nuevas inversiones ni mayor diligencia en el trabajo de su parte, de esta manera manipulando las riquezas del pueblo.


En tercer lugar, Prieto en su opinión recalcaba que el petróleo seguiría creciendo en importancia y su valor sería cada vez mayor. Riqueza natural que los países deberían aprovechar mientras la tienen para promover el desarrollo económico y social.


Por último, se puede apreciar como el texto argumentado por el autor, toca un tema de gran importancia de  finales de ese año,  como lo fue el aumento del precio del petróleo venezolano influenciado por la guerra de Yom Kipur; un punto importante en este artículo de prensa, es que el autor no solo se limito a ver este aumento como un efecto positivo para la economía del país, sino que exhortaba  a que los ingresos petroleros fueran  mejor administrados, no dejar que ajenos se aprovechen de las riquezas de la nación, que el petróleo es un recurso natural no renovable y por ende se debía invertir en la industria y otros factores que ayudaran al desarrollo  económico del país.




AUTOR: Sosa Rodríguez
FECHA: (1973, 20 de noviembre)
TÍTULO DE ARTÍCULO: Venezuela es una fuente segura de suministro de petróleo.
NOMBRE DEL PREIÓDICO: El Universal
NÚMERO DE PÁGINA(s): 1-6




Sosa Rodríguez expresaba qué, Venezuela era una fuente segura de petróleo para aquellos países amigos que lo necesitaban, jamás se les dejaría de suministrar petróleo a pesar  del  conflicto en el que se encontraran, y que además Venezuela se mantenía en una situación parcial. 

Además, planteaba su desapego al despilfarro petrolero y apoyando la gestión de una nueva estructura en los precios del petróleo, puesto que le daban el verdadero valor que le correspondía al petróleo, no solo por ser un bien no renovable, sino por formar parte del patrimonio nacional.

A Manera de Cierre

Logros Obtenidos

El mayor logro obtenido de la investigación hemerográfica es, el conocimiento básico sustancial de la historia de otros países en cuanto a sus conflictos bélicos y lo que puede llevar a provocar éstas situaciones en Venezuela, específicamente con respecto al desarrollo económico del país dentro del ámbito de hidrocarburos y su producción petrolera.


Limitaciones y Cuestiones no resueltas

La escasa información sobre el tema por parte de la presa de las fuentes electrónicas que suministren acontecimientos o hechos relevantes acerca de los efectos de la contienda sobre el mercado petrolero venezolano. Igualmente los artículos de presa manifiestan una inquietud principalmente por el suministro de petróleo hacia paísesextranjeros y no del acontecer venezolano.
Por otra parte, cabe destacar que se obtuvo un conocimiento tácito de las repercuciones más a fondo en el mercado petrolero debido al conflicto armado, por las limitaciones antes expuestas.

Anexos









A disposición de los usuarios se dejará el enlace de un vídeo de la pagina web Youtube donde se expone a cabalidad el desarrollo de la Guerra del Yom kippur

http://www.youtube.com/watch?v=gj6kxxqQeFg

Fuentes Bibliográficas


Bibliografía



Larrazabal Radames.(1973, diciembre 9). La Faja en la Mira. El Universal, p. 5.

López R. Oscar.(2010). Metodología del trabajo intelectual. [Documento en Línea]. Disponible en: http://es.slideshare.net/guest24a706/fichas-de-investigacin-estilo-apa

Navarro, A. y Martínez Ibañez.(2002). La Guerra del Yom Kippur (1973). [Documento en Línea].
Disponible en: http://perseo.sabuco.com/historia/Yom%20Kippur.pdf

Prieto F. Luis B.(1973 diciembre 15). Petróleo y Despilfarro. Panorama, p. 4.

Sosa Rodríguez.(1973, diciembre 20). Venezuela es una fuente segura de suministro petrolero. El Universal, p. 1-6

Wikipedia la Enciclopedia Libre. Guerra del Yom Kippur.  [Página Web en Línea]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Yom_Kipur#Consecuencias